Fuentes NO LATINAS

13 Dic

TIPOGRAFÍA NO-LATINA

 

Utilizar y manipular documentos con fuentes No-Latinas siempre ha sido un poco complicado. Dependía de muchas opciones a controlar, por ejemplo: si necesitábamos componer un texto en Cirílico, Español, Ingles y Checo, automáticamente debíamos adquirir una tipografía para cada idioma y si además este documento tenia que ser enviado a otro país, aún se complicaba más, porque no nos asegurábamos de que el cliente pudiera disponer de las mismas versiones de fuentes que nosotros (sobretodo en intercambios entre MAC y PC).

Hoy en dia con OpenType es más fácil ya que se dispone de un solo archivo tipográfico que puede incluir todos los idiomas, indicados anteriormente. Decimos puede, porque no todas las tipografías OpenType tienen su diseño en Cirílico, o en Checo, o en Turco, etc… de ahí los diferentes tipos defuentes OpenType.

 

Cirílico y Rotis Serif

El alfabeto cirílico es el idioma usado por los rusos, ésta basado en el alfabeto griego, incluyen letras para representar sonidos que no existen en el griego, fue inventado por San Cirilo para traducir la biblia del griego al ruso, de ahí su nombre.

Rotis Serif; esta gran familia diseñada por Olt Aicher en 1989,  se ha ampliado para que sea compatible con griego y cirílico. La versatilidad de Rotis no sólo se desprende de su amplia gama de estilos y su gran compatibilidad lingüística, sino que también se debe a su legibilidad y la uniformidad de formas y proporciones. La usa todo el mundo, de Bjõrk a Nokia.

 

Griego

 

 

El alfabeto griego deriva del fenicio y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirílico y copto, entre varios otros. Este alfabeto consta de veinticuatro letras. Desarrollado alrededor del S. IX a.C. en el que cada vocal y cada consonante tienen un símbolo distinto.

Todas las mayúsculas griegas tienen la misma altura de nuestras mayúsculas. Seis minúsculas son altas: β, δ, ζ, θ, λ, ξ, once se prolongan bajo la línea: γ, χ, con la mitad de su figura; las otras, con un pequeño rasgo: β, ζ, η, μ, ξ, ρ, ς, φ, ψ.

En Windows XP las más comunes son Tahoma y Palatino Linotype. También es fácil encontrar Arial Unicode MS, la supertipografía que contiene signos para todos los sistemas de escritura del mundo. Tipografías de pago como; Alphabetum, desarrollado por Juan José Marcos, con más de 5000 signos que cubren latín, así como New Athena Unicode y LaserGreek Unicode.

 

 

 

Hebreo

 

Está compuesto por 22 caracteres, de los cuales cinco tienen una grafía distinta en final de palabra y se escribe de derecha a izquierda.

La tipografía mas recomendada para este tipo de lengua es la ALPHABETUM Unicode, así como la Aharoni y la Arial Unicode SM.

 

 

Árabe

 

 

El árabe utiliza un sistema de escritura propio que se escribe de derecha a izquierda, uniendo las letras entre sí, de modo que cada letra puede tener hasta cuatro formas

Alhambra es una de las fuentes tipográficas para escribir en esta lengua asi como la Afarat Ibn Blady que son gratuitas

 

 

 

 

Kanji (6 trazos)

Los kanji (漢字) son los ideogramas que el japonés tomó del chino para su escritura:

Algunas de las fuentes utilizadas son: AoyagiKouzanFont2OTF, aquafont, Arial Unicode MS y Bitstream Cyberbit.

 

 

Bibliografía:

http://www.bauertypes.com/categorias/index/27/opentype

http://www.fotonostra.com/grafico/caligraficas.htm

http://www.linotype.com/es/6353/rotisfamilyextended.html?lang=es

http://estudiosbiblicosrojas.blogspot.com/2010/09/escribiendo-las-letras-minusculas-en.html

http://etimologias.dechile.net/?ciri.lico

http://aulex.org/idiomas/japones/

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/index.php?option=com_content&view=article&id=499:tipografiasfuentes-unicode-con-griego-antigjuo&catid=47:tipografias-unicode&Itemid=21

http://www.wazu.jp/gallery/Fonts_Hebrew.html

http://www.dafont.com/fr/theme.php?cat=202

Deja un comentario