Dispositivos de Almacenamiento

12 Dic

Discos duros

Son dispositivos de almacenamiento más rápidos, refiriéndonos al tiempo de acceso y velocidad de lectura/escritura. Se usan para guardar documentos en el transcurso de un proyecto. Todos los ordenadores disponen de un disco duro interno al que se le conoce como disco duro local.

Si se necesita mas espacio para el almacenamiento de datos podemos añadir discos externos al ordenador vía SCSI, Firewire o USB, éstos pueden ser transportables, además hoy en día existen algunos reproductores de música o vídeo que llevan también internamente un disco duro el cual se puede usar también para almacenar y transportar datos a modo de disco duro externo.

Un disco duro está compuesto por una serie de discos de superficie magnética, apilados a poca distancia, unos sobre otros y la información se almacena en sus dos caras, que se leen y se graban con la ayuda de varios cabezales de lectura/escritura.

En ocasiones un ordenador cuenta con 2 o más discos lo cual al estar vinculados van grabando mutuamente copias de seguridad de sus contenidos . En este caso se emplea la técnica llamada RAID (Redundant Array of Independent Disks) que en caso de que se dañe uno de los discos, sus contenidos sean repartidos entre el resto de los discos del conjunto hasta que el disco dañado sea remplazado por uno nuevo.

Ventajas:

– Muy rápidos

Desventajas:

– Relativamente caros

– Sensibles a los campos electromagnéticos

– Sensible a los golpes.

CD

Existen varias versiones y resultan eficaces para el archivado y transporte de grandes cantidades de datos. Se basan en la tecnología óptica y carecen de superficies magnéticas, a diferencia de los anteriores descritos, lo que resulta fiable para el archivado a largo plazo. Se almacenan los datos por segmentos en espiral, del mismo modo que lo hacen discos duros y los discos magnéticos.

Ventajas:

– No se puede regrabar

– Ni borrar

– Baratos

– Vida útil entre 10 y 30 años

Desventajas:

No son tan rapidos como los discos magnéticos.

Requiere una manipulación cuidadosa (pueden rayarse).

Los CD son el tipo de almacenamiento más común y estandarizado, haciendo de su amplia distribución, asequibilidad y la imposibilidad de borrarlos un medio excelente para almacenar datos, teniendo además una capacidad de 700 MB.

Clasificación:

CD-ROM: Read Only Memory; se emplean normalmente para distribuir software informático.

CD-R: Recordable o grabable; son los que podemos grabar en nuestro ordenador.

CD-RW: Rewritable o regrabable; permite borrar los archivos existentes o añadir nuevos datos, es una evolución de CD-R.

DVD

Es otro tipo de disco óptico y está basado en la misma tecnología que el CD,  la diferencia es que almacena la información de un modo más denso. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (disco versátil digital traducido al español).

Estándares de los DVD:

DVD-ROM DVD+R/RW

DVD-R/RW DVD-R DL

DVD RAM DVD+R DL

La razón de todas estas variantes es que los fabricantes  han desarrollado u optado por distintas tecnologías. En la práctica el DVD-R y el DVD+R son casi idénticos y los leen casi todos los reproductores de DVD.

Los discos pueden ser grabados por una o ambas caras y en una o dos capas por cada cara, permiten almacenar de 4,7 a 17 GB, lo que supone de 7 a 28 veces la capacidad de almacenamiento de un CD. Al igual que los CD los DVD se utilizan para distribución y archivado a largo plazo de la información.

Cinta

Es una unidad de almacenamiento de datos con una superficie magnetizada. Guarda la información de manera secuencial es decir, que todos los datos se van guardando de forma lineal a lo lardo de la cinta, es por esto que es relativamente lento el tiempo de acceso a un punto específico a ella, aunque su coste de megabyte es muy bajo y es capaz de almacenar gran cantidad de datos.

Se emplea normalmente como sistema de copiado de seguridad aunque también puede utilizarse como medio de archivado a largo plazo. Se ve sometida a desgaste por uso cada vez que se lee o graba en ella es por esto que los fabricantes estiman que la vida útil de la cinta es de entre 5 y 10 años.

Hay varias clases pero las más comunes son:

DLT (digital liner tape)

DAT (digital audio tape)

AIT (advanced intelligent tape)

Exabyte

Ventajas:

– son baratas en relación a su capacidad en MB.

Desventajas:

– Necesitan mucho espacio físico para almacenarlas.

– Su tiempo de acceso eso prolongado

– Sensibles a los campos electromagnéticos.

– Estandarización determinada

Tarjetas de Memoria Flash

Es una tecnología de almacenamiento que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash,  permite velocidades de funcionamiento muy superiores, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación.

Esta memoria se utiliza en dispositivos que necesitan una memoria pequeña y duradera que conserve la información aún cuando el aparato esté desconectado o apagado. Se suelen emplear para almacenar archivos temporales de poco tamaño por ejemplo: las imágenes de una cámara antes de trasferirlas a otro soporte.  Se trata por tanto de la tecnología empleada en los dispositivos pendrive.

Ventajas:

-Rápidas y económicas

Desventajas:

– Velocidad de lectura y escritura baja.

Normalmente las usan en cámaras digitales o mini reproductores de música, en forma de tarjetas extraíbles y son de durabilidad prolongada, pues no tienen piezas móviles y la información se alberga en circuitos de memoria totalmente herméticos.

Tarjetas de memoria que se basan en la tecnología flash:

Compact Flash: se usan en cámaras digitales, reproductores de MP3, y terminales PDA.

Secure Digital: se emplea en teléfonos móviles, cámaras digitales, PDA, etc

Mini SD: pueden usarse en un lector normal de SD mediante un adaptador.

Transflash: es un formato de memoria muy pequeño basado en el mini SD, se usan en teléfonos móviles.

Memory Stick: formato de tarjeta extraíbles desarrollado por Sony y que se utilizan en casi todos los equipos de ésta marca.

Multimedia Card: es una tarjeta de memoria relativamente delgada y pequeña y de uso menos extendido.

Smart Media: eran bastante habituales en cámaras digitales y otros dispositivos.

XD-Picture Card: tarjeta de memoria extraíble pequeña y relativamente cara que incorporan las cámaras Fuji y Olympus.

 

OTROS sistemas de almacenamiento en desuso:

Discos magnéticos, discos flexibles o disquetes, Discos Zip y Jaz, Discos Syquest.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

www.wikipedia.com

Manual de producción gráfica recetas

Deja un comentario