Retícula y Rejilla Base

12 Mar

La Retícula

La retícula se desarrolla a partir del tamaño de la página, su función es subdividir la página en campos e intervalos, dentro del espacio definido por los márgenes, mientras que su objetivo es mantener una colocación correcta de los elemento dentro de la página, dando una sensación de estructura ordenada.

La medida de la retícula se establecerá a partir de las variables tipográficas: la familia, la fuente, el cuerpo, la medida de línea y la interlínea. Respecto a la disposición de los elementos es necesario establecer una jerarquía visual entre ellos, de manera que los dominantes se impongan al resto. Así mismo no es necesario rellenar todos los campos, ya que los blancos o campos vacíos, nos ayudan a diferenciar, por medio del espacio, los distintos elementos, por tanto se han de disponer los elementos de manera que por un lado transmitan una sensación de equilibrio, y por otro, favorezcan por su tamaño el interés visual.

La utilización de la retícula supuso un cambio radical en la concepción clásica de la página y junto con las innovaciones del diseño que promovió Bauhaus, propició un concepto moderno de la página, caracterizado por la asimetría y por el empleo del contraste, que le confieren un carácter más dinámico

 

La Rejilla base

 

En diseño gráfico, la rejilla base  es el conjunto de líneas horizontales imaginarias que controlan la colocación de los textos en las páginas para que se apoyen sobre ella por sus líneas base  (baseline) y tengan así una apariencia ordenada y cómoda para la vista, así mismo se usa también como para apoyar otros elementos gráficos como imágenes, recuadros, rayas, etc…

El uso de las rejillas base impone una ordenación visual de ejes horizontales que facilita a los diseñadores la creación de trabajos con un acabado profesional, y a los lectores el acceso a la información contenida en esos diseños. Se podría decir que es una herramienta del diseñador invisible para los lectores, que nunca la ven aunque perciban su presencia en el resultado final en forma de orden.

El uso de rejillas base es anterior a la autoedición y el uso del ordenador, en aquella época tenían la forma de finas rayas azules dibujadas en las hojas de montaje, ya que los tonos claros de azul no se reproducía en los aparatos de fotomecánica de la época.

Actualmente los programas profesionales de diseño gráfico que incorporan rejillas base para documentos multipágina son InDesign o Quark Xpress. En estos programas la rejilla base tampoco se imprime y se puede mostrar/ocultar y modificar en apariencia, medidas etc…

 

Ejemplo de una Portada con rejilla base y retícula

 

 

 

 

 

 

 

 Sin rejilla base ni reticula:

Deja un comentario